twitterfacebook

Loading
HISTORIA DEL DIMA

México, desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico, continua siendo un país pobre: en 1950, solamente el 12% del total de su superficie cultivable contaba con mecanización, el 80% se trabajaba con tracción animal y el 8% no utilizaba ni una ni otra fuerza. En lo referente a la importación de la maquinaria para el campo, México importaba anualmente 5,000 tractores agrícolas, además de otra maquinaria complementaria, gran parte de este equipo tenía vida muy corta, debido a los procedimientos inadecuados en su operación y mantenimiento.
Ante esto, en Chapingo, México, cuatro fuerzas principales concurren en el interés por la creación de un centro de capacitación:

Los fabricantes de maquinaria agrícola, Los distribuidores, Los propietarios de maquinaria y, El gobierno Mexicanoque incluye en su programa, el progreso en el campo.

Pero hubo más entidades y personas interesadas en el programa, en primer lugar, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) que era la acción oficial en el campo, diversas instituciones financieras que operan en créditos, avios o habilitaciones para obras rurales; la Asociación de Distribuidores de Maquinaria (ADM); el Centro Industrial de Productividad (CIP); la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), en Chapingo; organizaciones de agricultores y todas las industrias, como abastecedores de petróleo y combustibles, etc., que a través de sus representantes participaron, de tal manera que en :

  • Mayo 1958

Siendo Director General de la Escuela Nacional de Agricultura, el Ingeniero Jesús Muñoz Vásquez y Director de Agricultura, el Ingeniero Ricardo Acosta, cuando germina la idea de crear el “Centro de Capacitación de Instructores en Operación y Mantenimiento de Maquinaria Agrícola”; el primer antecedente sobre actividades de adiestramiento en maquinaria agrícola: este centro sería el organismo medular que coordinaría los programas de instrucción en el campo, en las diferentes zonas agrícolas del país; es decir, con una función docente de adiestrar a instructores y de ahí a operadores técnicos, aplicando la teoría y la práctica al enseñar las técnicas y métodos para obtener una mejor operación y optimizar el mantenimiento de la maquinaria y equipo; posteriormente en los meses de:

  • Julio – Agosto 1958

Se organizó e instituyó en Chapingo, Mex., el Centro de Adiestramiento para Instructores en Maquinaria Agrícola (CAIMA, segundo antecedente sobre actividades de adiestramiento en maquinaria agrícola: conservo este nombre desde 1959 a 1972. El primer director del CAIMA fue el Ingeniero Tomas Leal Moreno. (Mayo 1958 – diciembre 1962), le sucedió el Ing. David Peña Guzmán, que duró una década como director de este centro (enero 1963 - agosto 1972).  

Se contó por vez primera con un local de taller de enseñanza, aulas y sala de proyecciones, así como campo de prácticas, tenía seis tractores equipados cedidos por las principales fábricas de maquinaria agrícola, así, el CAIMA sienta el precedente de haber impartido el primer curso de operadores técnicos en maquinaria y otro más en las zonas cañeras auspiciado por la comisión nacional de la caña” 
En el CAIMA se conjuntó el primer manual sobre implementos agrícolas y otro sobre tractores, en virtud de carecer en México de manuales que se ajustaran a los programas de enseñanza práctica. Ambos manuales fueron impresos en el departamento de publicaciones de la Dirección de Agricultura.
En este centro se impartieron los cursos de maquinaria agrícola y maquinaria agrícola especial; el primero se impartía a los grupos de tercer año y propedéutico de la Preparatoria Agrícola y el de maquinaria agrícola especial, a los alumnos del cuarto de Fitotecnia y de quinto año de Suelos de la Escuela Nacional de Agricultura.

  • 1968

“El CAIMA se traslada momentáneamente a Chalco, Méx., en vista de los disturbios estudiantiles que se suscitan en el país. Continuando con los cursos de operadores en Chalco y con los cursos de la ENA en Chapingo, Mex.

  • 1972

En este año el CAIMA se integra al departamento de Irrigación, como Sección de Maquinaria Agrícola (primera denominación que recibió la presente especialidad de Maquinaria Agrícola) y se forma el departamento de Maquinaria Agrícola de la dirección de Extensión Agrícola; siendo jefe de la SMA el Ing. David Peña Guzmán (septiembre 1972 - noviembre 1973).
Fue en Irrigación cuando tuvo origen el primer proyecto de la especialidad de Maquinaria Agrícola, siendo jefe del SMA el Prof. Néstor Esteves Herrera (diciembre 1973 - junio 1975) y cuando fungía como director de la ENA. el Dr. Fidel Márquez Sánchez; como jefe del Departamento de Irrigación, el Ing. Rogelio Posadas del Río; y como subjefe académico del mismo departamento el Dr. Jesús Takeda Inhuma, fue éste último quien hizo llegar el proyecto O.T.C.A. (”Over Technical Corporation and Science, organización japonesa que proporcionaría técnica sobre maquinaria agrícola) a las autoridades y al consejo directivo, éste es rechazado por primera vez, bajo la argumentación de que era un proyecto para servir a transnacionales y que carecía de materias humanísticas.

  • 1974

Por segunda vez se presenta un nuevo “Anteproyecto de la creación de la Especialidad de Maquinaria Agrícola y Centro Nacional de Pruebas de Maquinaria Agrícola”, cuya elaboración estuvo a cargo de los profesores: Arturo Acevedo López, Jorge Carrillo Rodolfo, Néstor Esteves Herrera y Omar Ulloa Torres; cuando ocupaba la dirección interina el Ing. Alonso Castillo Morales.

El titular de la ENA manifestó que debido a la situación política por la que atravesaba la Escuela, era imposible darle impulso, sin embargo fue planteado al Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez.

  • 1976

Por tercera ocasión se presenta un “Anteproyecto de creación de la Especialidad de Maquinaria Agrícola y Centro Nacional de Prueba de Maquinaria Agrícola” cuando era jefe del SMA, el Prof. J. Fernando Carrillo Rodolfo (julio 1975 - febrero 1977) y siendo director de la ENA el Ing. Reyes Bonilla Beas; y como Secretario Técnico el Ing. Víctor Manuel García Gallardo, lamentablemente tampoco se obtiene respuesta favorable.

  • 1977

A mediados de este año, cuando era jefe del SMA, el Prof. Arturo Acevedo López (marzo 1977 - diciembre 1979), se efectuó el cambio de la SMA de la especialidad de Irrigación a la Dirección Académica y precisamente se presenta, por cuarta ocasión el proyecto siendo el Ing. Rogelio Posadas del Río, Director General de la ENA y como Secretario Técnico el Dr. Felipe Romero Rosales, asimismo se hizo al CONACYT, considerándolo por las autoridades de este último organismo como el mejor proyecto que hasta ese momento se había planteado, en virtud de mostrarse en forma más amplia y se propuso la creación del Instituto Nacional de Mecanización Agrícola.
También fue expuesto en el Primer Seminario Nacional de Maquinaria Agrícola, en Salamanca, Gto., donde obtuvo comentarios halagadores como el decir que superaba al de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Molina, de Lima, Perú, conociéndolo entre otros, destacados profesores de la Universidad Davis, California, Escuela Nacional de Ingeniería de Inglaterra, Texas A&M, FAO asesores de proyectos en Chile, Uruguay, Brasil, asimismo profesores de la UAAAN, UNAM, IPN, UANL.

  • 1978

En el mismo año, se planteó nuevamente la situación de la Sección de Maquinaria Agrícola, al rector de la entonces recién creada Universidad Autónoma Chapingo, Ing. Rogelio Posadas del Río, y al Director Académico, Ing. Alfonso Ríos Ángeles.

  • 5 junio 1978

Se separa la Sección de Maquinaria Agrícola del Departamento de Irrigación y tras algunos intentos por integrarse en algún lado, la Dirección Académica asume la responsabilidad de coordinarla.

 

  • 12 noviembre 1980

Siendo jefe de la SMA de la Dirección Académica, el Dr. Omar Ulloa Torres (enero 1980 -16 septiembre 1981), se realizó el cambio de SMA a Departamento, lográndose por acuerdo de rectoría que pasara a funcionar como Departamento de Apoyo, dependiendo de la Dirección Académica.

 

Fuente: http://www.chapingo.mx/dima/dim/

Ver más...

 

Ir atrás

Ir a la página principal.

Escríbenos: anech.ac@gmail.com

© 2011. Algunos Derechos Reservados. Asociación Nacional de Egresados de Chapingo "ANECh"
Presidente de la ANECh: Tel. 595-952-1558, del DF 5133 1108 ext. 1558. Fax: 595-952-1660.  
Oficinas centrales de la ANECh: 595-952-1500 Ext. 5800. Calle 22 de Febrero No. 4B, Colonia Marte R. Gomez, Chapingo, México