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HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE INGENERIA AGROINDUSTRIAL (DIA)

 

DIA

Se fundó en 1957, a raíz de la creación de los Departamentos de Enseñanza e Investigación y Servicio, denominándose Departamento de Industrias Agrícolas. En 1984, se convierte en Ingeniería Agroindustrial, y en 1989 la carrera cambia su denominación, de Ingeniero Agrónomo Especialista en Industrias Agrícolas a Ingeniería Agroindustrial.

Las tendencias del desarrollo agrícola y la agroindustrial a partir de 1960, manifiesta fundamentalmente en el dinamismo de la agroindustria y la creciente subordinación de la agricultura por ésta, así como la crisis y problemática de los últimos años, son el principal factor estimulante para una reestructuración total del Plan de Estudios, que lleve a la compresión del fenómeno agroindustrial y su problemática para una mejor participación en el desempeño profesional.
Además, se agrega a lo anterior el cambio que se ha dado en la orientación de los egresados, que anteriormente se incorporaban fundamentalmente al sector institucional, desarrollando actividades relacionadas con proyectos agroindustriales y participando en programas vinculados a la agroindustria, dándose en los últimos años una mayor incorporación a la operación y administración de plantas agroindustriales del sector paraestatal y privado.

Destaca recientemente el desarrollo de la agroindustria del sector social (de productores agrícolas) con un sin número de problemas en su proyección y operación, que constituye un campo potencial para la actividad del egresado. Esto demanda además del profundo conocimiento en los aspectos técnicos y administrativos, de una formación integral universitaria sobre la producción agroindustrial, como un fenómeno social que involucra aspectos técnicos, organizativos y socieconómicos.

Otro aspecto importante que ha servido de base para la reestructuración del Plan de Estudios, son los avances que al interior de la Universidad se han dado en la investigación sobre la agroindustria, que han llevado a un mayor conocimiento de la situación en las diferentes regiones del país y su relación con la agricultura y otras ramas de la producción, así como el conocimiento de los diferentes fenómenos técnicos, económicos y sociales que la integran, su conceptualización y la forma de abordar su estudio.

En esta manera existe la necesidad de formar recursos humanos altamente capacitados para incidir en la producción agroindustrial y esto es cada día más evidente. Por lo que se requieren profesionales capaces de promover, administrar y realizar actividades de producción, manejo postcosecha, industrialización y comercialización de bienes del sector agropecuario y forestal, con los conocimientos que les permitan identificar y analizar la relación que existe entre la producción de materias primas y su posible conservación, industrialización y comercialización.

Fuente: http://computo.chapingo.mx/agroind/

 

 

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