twitterfacebook

Loading
HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA

Zootecnia

En el número 21-22 de la revista Chapingo aparece una colaboración con el titulo “La Especialidad de Zootecnia y la Investigación Pecuaria en la ENA-UACh” La firma Alejandro Polanco Jaime (Doctor, Ex Profesor-Investigador del Departamento de Zootecnia) y Aurora González Calderón (Departamento de Publicaciones de la Dirección General de Difusión Cultural). De tal colaboración -en virtud de interés por el conocimiento de la historia del Departamento de Zootecnia de la UACh- se toma lo que a continuación se indica, y que dichos autores acreditan a Quintanar  (1978) y Ramírez (1978), según la siguiente cronología.

Entre 1833 y 1852 se registran diversas iniciativas, leyes y decretos que intentan establecer  sin éxito la enseñanza formal de la agricultura y ganadería en México. La consolidación de la ENA (Escuela Nacional de Agricultura) se inicia a partir de 1853 y culmina en 1974 con la ley que crea a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

El 23 de Octubre de 1833, bajo la presidencia de Valentín Gómez Farias, se promulga una ley que busca la enseñanza de la botánica, de la química aplicada y de la agricultura practica en el Hospicio y el Huerto de Santo Tomas.

En 1835 el presbiterito Miguel Guerra dono fondos para la creación de una escuela en Lagos Moreno, Jalisco.

En 1839 el decreto de organización del Ejercito Nacional de Anastasio Bustamante, completa la creación de una Escuela de Veterinaria en el Distrito Federal.

En 1843, a instancias del licenciado J. Urbano Fonseca, el Liceo Mexicano establece en el Olivar del Conde un centro de Enseñanza agrícola que se inaugura en septiembre de 1845 y sucumbe al poco tiempo.

El 2 de Octubre de 1843 el presidente Antonio López de Santa Anna, decreta a distancias del Licenciado Lucas Alamán, el establecimiento de una escuela de agricultura. Una de las cinco disciplinas cursadas se refiere a la cría, mejora e introducción de razas animales.

En 1844 el gobierno autoriza la adquisición de la Hacienda de la Ascensión para la enseñanza de prácticas agrícolas y la del Hospicio de San Jacinto para la impartición de clases teóricas y el alojamiento de los alumnos, pero aún pasaron 3 años sin que estas se concretaran.

En 1846, la sociedad de Agricultura  del Estado de México pugna por el establecimiento de Escuelas de Agricultura, a través del gobernador del estado licenciado José Gómez  C.

En 1849 nuevamente el licenciado J. Urbano Fonseca promueve un plan de enseñanza, ahora en el Colegio de San Gregorio, un recinto jesuita fundado en 1574 y avocado el estudio de las humanidades.

En 1852 el licenciado J. Urbano Fonseca patrocina la manutención de los primeros cinco alumnos de la escuela de Agricultura.

El 17 de agosto de 1853  Antonio López de  Santana decreto la creación de la escuela de veterinaria anexa a la agricultora del Colegio de San Gregorio. A partir de entonces ambas llevan  el nombre de Colegio Nacional de Agricultura. La duración de la carrera de agricultura es, según el decreto, de 7 años. En el quinto año se completa lecciones diarias de veterinaria elemental y práctica.

En ese  mismo año el ministro  Joaquín  Velásquez de León ordena la adquisición de los terrenos de la hacienda de San Jacinto, ya que los de Acolman que pertenecían al Colegio de San Gregorio, presentan algunos inconvenientes.

El 22 de febrero de 1854 la escuela que se traslada a San Jacinto. Continua como director de la misma el licenciado José Arriola y la Escuela de Veterinaria queda en proyecto.

El 4 de enero  de 1856 el presidente Ignacio Comonfort ordena la modificación de los planes de estudio, y se tiene uno común para Mayordomos Inteligentes con duración a tres años y otro superior para Administración, que requiere instruidos de 5 años. En este último se incluye en el cuarto año, un curso elemental y completo de medicina veterinaria. En ese mismo año al Doctor Rió De La Loza lo nombran Director del Plantel, la Escuela Veterinaria abre sus puertas a sus primeros 7 alumnos, y se constituyen así en la escuela más antigua del ramo en el continente americano.

El 31 de diciembre de 1856 el presidente  Ignacio  Comonfort  expide una nueva ley  en la que se organiza los estudios de agricultura, de veterinaria e ingeniería. El 9 de abril de 1858 se inicia el primer curso formal de veterinaria de la escuela bajo la dirección del doctor Ignacio Alvarado.

Los años 1857 a 1860  son críticos para la Escuela Nacional de Agricultura; el gobierno agota sus fondos en otros propósitos y la inestabilidad política obliga en tres ocasiones  al cierre del Colegio de San Ildefonso y en el de Letran.

El 15 de abril de 1861 el presidente Benito Juárez emite una ley sobre instrucción pública en la que se establece que los estudios preparatorios se realicen en otro plantel y que la duración de la carrera de agricultura se a de 7 años. En el último año se propone el curso de veterinaria teórico práctico.

En 1862 se reciben los primeros 5 médicos veterinarios.

En 1863, como consecuencia de la invasión francesa, la escuela se Clausura y la hacienda se arrenda hasta 1869.

El  2 de diciembre de 1867 aparece una ley orgánica para la instrucción pública, que señala que La Escuela Nacional de Agricultura podría partir también la enseñanza secundaria.

Al triunfo Juarista en 1869 se fundan las Carreras de Médicos y  Veterinarios. En el segundo año de esta, se incluye un curso de zootecnia.

En 1869, según García se gradúa el primer agrónomo.

En 1881, en la administración del Presidente Manuel Gonzáles, se funda una escuela en la Ascensión que ofrecen las carreras de Mayordomos de Fincas de Campos en 4 años.

En 1882 la ENA pasa de la Dependencia de La Secretaria de Justicia e Instrumentación Pública a La Secretaria del Fomento, Colonización, Industria y Comercio, pero en 1891 regresa nuevamente la Secretaria de Instrucción Pública.

El 15 de mayo de 1882 aparece un reglamento del cual surgen las Carreras de Veterinario, con duración de 6 años, de Administración de Fincas de Campo (4 años) y la de Ingeniero Agrónomo (7años). En el último año de la carrera de Administración se imparte un curso de  elementos de zootecnia y en el penúltimo de Ingeniero Agrónomo, uno de zootecnia y de nociones de veterinaria.

En 1892, en la administración del director de ingeniero José C. Segura se presenta un nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniero Agrónomo, en el tercer año se cursa Zootecnia General y en la Carrera de Mayordomo de Fincas Rusticas en el segundo año se lleva la materia del exterior de los animales y pequeñas cirugías y en el tercer año la asignatura de zootecnia he higiene.

En 1893 los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria cursan el tercer año  la materia exterior de los animales y en el cuarto año la de higiene y la de zootecnia.

El 18 de diciembre de 1907 aparece el decreto del presidente Porfirio Díaz sobre la organización de la enseñanza agrícola que crea las carreras de ingeniero y agrónomo, medico veterinario e ingeniero agrónomo e hidráulico con duración de 5,6 y 8 años respectivamente.

De acuerdo con el plan de estudios de 1908, el Ingeniero Rómulo Escovar, en el quinto año de las carreras de Ingeniero Agrónomo e Hidráulico se cursa Zootecnia e Higiene, patología animal y pequeña cirugía.

En 1910 el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Agrónomo e Hidráulico indican que en los años primero, segundo, cuarto y quinto cursan las materias de zootecnia general y especial.

En 1911 el plan de estudios se modifica nuevamente; los alumnos de la carrera agronómica cursan las asignaturas de agricultura, ganadería, zootecnia I y II en los años primero, segundo, cuarto y quinto respectivamente; por su parte, los ingenieros agrónomos  he hidráulicos llevan en el cuarto y quinto año dos cursos de Zootecnia únicamente.

El 3 de febrero de 1913 el presidente Venustiano Carranza emite un decreto que establece la carrera de agrónomo en 6 años la cual incluyen las Carreras de Zootecnia, Medicina Veterinaria y Pequeñas Cirugías.

En 1914 se exacerban las contiendas revolucionadas y se clausura el plantel.

El 21 de marzo de 1916 un grupo de estudiantes de la carrera  de Ingeniería Agronómica e Hidráulica logran reconocimiento oficial de Ateneo Ceres promovido por ellos en forma privada a fin de concluir sus estudios.

El 11 de abril de 1916, por el Decreto del Presidente Venustiano Carranza se crea la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria la que inicia un cambio de recintos: 1922 en la Merced de las Huertas; en 1928 en la Santa Catarina de Coyoacan; en 1938 se reubica nuevamente en San Jacinto. Finalmente se traslada a la Ciudad Universitaria.

En 1918 Venustiano carranza decide la creación de la Escuela de Mecánica Agrícola. El 5 de marzo de 1918, el presidente Venustiano carranza reforma dos artículos del decreto de abril de 1916, concernientes a la Escuela Nacional de Veterinaria. En esas enmiendas se señala en el cuarto y quinto año de  zootecnia.

El 22 de febrero de 1919  se tiene la reapertura  oficial  de  La ENA con la carrera de Agrónomo, cuyo programa contempla para el quinto año la materia  de zootecnia  general, y para el sexto medicina veterinaria y pequeña cirugía, ganadería e higiene de los animales.

En 1920 se decreta que la selección de aspirantes  para ingresar a la ENA  se hará mediante exámenes  de oposición.

El plan de estudios de 1921, aparte  del currículo de la carrera  de Ingeniero  considera también  el de Mecánico  Agrícola y el de Ingeniero Agrónomo. En el programa de este último  se incluye en el quinto año las clases  de zootecnia e ingeniería, exterior  de los animales, nociones de veterinaria  y pequeña cirugía; en el séptimo año se cursa la materia proyectos de industria zootécnica. Este plan según el ingeniero Marte R. Gómez es una copia burda del programa de 1883.

El 21 de febrero de 1923, con el ingeniero Marte R. Gómez al frente de la ENA, se establece  un nuevo programa  para la Carrera  de Ingeniero Agrónomo,  que marca el inicio  de un proceso de especialización. Entre las diferentes asignaturas esta avicultura (segundo año), prácticas de establo y de lechera (tercer año);  exterior de animales, anatomía y fisiología del ganado (cuarto año); cría y explotación de animales domésticos, razas de animales (quinto año); veterinaria y pequeña cirugía (sexto año); alimentos del ganado (séptimo año). Este  programa básico del currículo de ingeniería agronómica puede completarse con otras materias, según la especialidad elegida. Las especialidades son: Industrias agrícolas, Agricultura, Ganadería, Irrigación y Servicios Agrícolas. Las materias de la especialidad de ganadería  son: biogénica, ganadería mexicana, zootecnia aplicada, forrajes, medicina veterinaria y bromatología. En ese mismo año se implementa el examen psicológico para los alumnos de primer ingreso.

El 28 de junio de 1923 se expropia la Hacienda de Chapingo, México para establecer la Escuela Nacional  de Agricultura  y dejar San Jacinto.

El primero de mayo de 1924, el presidente Álvaro Obregón  inaugura oficialmente  la Escuela Nacional de Agricultura  en la Ex-Hacienda de Chapingo.

En 1926 se modifican los planes  de estudio, se establecen seis años para estudios generales y un año adicional para la especialización de Agricultura General, Industrias Agrícolas, Servicios Agrícolas, Irrigación y en la carrera  de Perito Forestal.

En 1929 la Escuela  Nacional Forestal se incorpora a la ENA y se crea la especialidad  de Bosques.

En 1939 los programas de Zootecnia se fusionan con los de Veterinaria para integrar una especialidad.

A partir de 1941 se establece, que el ingreso a la ENA solo puede realizarse después de la instrucción secundaria; la duración de la carrera continua en siete años (3 de bachillerato agrícola y 4 de especialidad).

En el año de 1941, según Avendaño la Especialidad  de Zootecnia se disuelve, por una supuesta  duplicidad de funciones con la carrera  de Medicina  Veterinaria y Zootecnia  de la UNAM.

En 1946, se suspende la especialidad  de zootecnia.

El 6 de julio de 1946 aparece en el diario  oficial la ley de educación agrícola superior, expedida por el presidente Manuel Ávila Camacho.

En 1958 por iniciativa  del ingeniero Alberto San Vicente Grenffel  y gestiones previas de estudiantes de la ENA que concluyen sus estudios en el departamento  de Fitotecnia, la Especialidad  de Zootecnia  reinicia sus actividades.

El 22 de febrero de 1959, nace el Colegio de Postgraduados previsto en la Ley de Educación  Agrícola superior de 1946, en el seno de La Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, México.

A partir de 1963, al requisito de secundaria concluida para ingresar a la ENA, se tiene la opción de la preparatoria que reduce la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista a cinco años.

En 1964 se modifica el plan de estudios de la especialidad de Zootecnia.

En 1965 se crea el Departamento de Preparatoria Agrícola  para recibir  a egresados  de secundaria  del medio rural.

En 1967 la comisión de técnica aprueba un nuevo plan de estudios para la especialidad de Zootecnia.

El 21 de diciembre de 1974 el presidente Luís Echeverría Álvarez  decreta la ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo (UACh):

El 9 de diciembre de 1977 el presidente José López portillo decreta modificaciones a la Ley que crea a la UACh.

*Leopoldo Río de la Loza (1807-1873) fue un químico de su tiempo preocupado por la educación de los mexicanos.

1) Quintanar A.F. 1978. Evolución de  la enseñanza agrícola superior en México. Fraternidad Chapingo, AC. XXV aniversario.

2) Ramírez V.M. 1978. El establecimiento de la primera Escuela de Agricultura  y Veterinaria en México.

3) García C.M. 1962.  El Ingeniero Agrónomo. Agro (México).

4) Avendaño M.J.C. 1980. La historia del Departamento de Zootecnia. Dirección General Académica de la UACh.

5) Departamento de Zootecnia. 1968. Estudio para la Unidad de Zootecnia. Universidad Autónoma Chapingo.

Fuente: http://www.chapingo.mx/zootecnia/

 

       
Ir atrás

Ir a la página principal.

Escríbenos: anech.ac@gmail.com

© 2011. Algunos Derechos Reservados. Asociación Nacional de Egresados de Chapingo "ANECh"
Presidente de la ANECh: Tel. 595-952-1558, del DF 5133 1108 ext. 1558. Fax: 595-952-1660.  
Oficinas centrales de la ANECh: 595-952-1500 Ext. 5800. Calle 22 de Febrero No. 4B, Colonia Marte R. Gomez, Chapingo, México